Ximena Ayala

Ximena Ayala

Luego de una serie de proyectos que dejaron muy en claro la capacidad que tiene para pasar en cuestión de segundos de la comedia al drama y viceversa, la actriz Ximena Ayala goza hoy de un gran prestigio dentro de la industria cultural y de entretenimiento de nuestro país.

Su entrada al cine se dio por la puerta grande gracias a Nadie te oye: Perfume de violetas, cinta dirigida por Marysa Sistach que le otorgó a Ayala distintos reconocimientos en 2001, como fue el Premio Ariel a Mejor Actriz, el Mayahuel del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la estatuilla del Festival de Cine de la Habana.

A partir de ese momento su nombre se hizo un referente dentro del ámbito cinematográfico y una nueva promesa nacía.

Luego de haber estudiado actuación y escenografía en París durante tres años, Ximena Ayala regresó a nuestro país para enrolarse en otros proyectos como Ciudades oscuras y La niña en la piedra. Su proyección internacional se dio en 2006 con el filme Las vidas de Celia, del español Antonio Chavarrías, donde compartió créditos con Najwa Nimri y Luis Tosar.

Después llegaron otros proyectos como Malos hábitos, Desierto adentro ―que se proyectó en Cannes―, así como Los insólitos peces gato, cinta que se presentó en distintos festivales de talla internacional y que dejó en claro la capacidad histriónica de esta actriz.

Siguiendo su naturaleza inquieta y creativa, Ayala ha compaginado su carrera con la producción de contenidos para nuevas plataformas, tal como lo hizo con la serie Yo también soy Marilyn.

En el plano de la televisión Ayala ha sido parte de producciones como Capadocia de HBO, en la que interpretó a una joven integrante de la Mara Salvatrucha, y la serie Locas de amor, que se transmitió por señal abierta y en la que se valió de su capacidad para interpretar a la paciente de un hospital psiquiátrico que se integra a la sociedad; mientras que en teatro se le vio en montajes como En el mismo barco, Asalto al agua transparente y Le Prénom, además de crear su propia compañía llamada Lagartijas tiradas al sol.

Uno de los filmes que demuestra la consistencia de esta actriz es El tamaño sí importa, cinta dirigida por Rafa Lara, que protagoniza junto a Vadhir Derbez y que deja en claro por qué ella es una de las actrices más versátiles de nuestro país.