Pilar Ixquic Mata

Pilar Ixquic Mata

Lo mismo drama que comedia, Pilar Ixquic Mata tiene la habilidad y experiencia actoral para dominar los escenarios y la cámara de televisión y cine.

El teatro es un medio natural para la actriz, quien ha abierto el telón de más de 30 obras en las que ha mostrado su sensibilidad para la creación de personajes. Destacan La casa de los espíritus, de Isabel Allende, El filósofo declara, del escritor y dramaturgo mexicano Juan Villoro, así como Venta de Garage.

Se suman Elsa Schneider, Los delitos insignificantes, El tiempo de Planck, Congelados, el monólogo La toma de la luna ―por el que obtuvo una nominación como mejor actriz de monólogo por la Asociación de Periodistas y Críticos de Teatro (ACPT) en México― y El secreto de mi vecina.

Este transitar le ha permitido  trabajar con directores respetables dentro del ámbito teatral como Francisco Franco, Lorena Maza, Claudia Ríos, Iona Weissberg, Antonio Castro, José Antonio Cordero, Alberto Lomnitz, Mafer Suárez, Juan Carlos de Llaca y Elena Giochins, por mencionar sólo algunos.

La actriz también dejó su huella en el cine. En su trayectoria se cuentan más de 15 películas y una serie de cortometrajes que hablan de su interés por participar en proyectos de diferente envergadura. Tan sólo el más reciente es la cinta Rumbos paralelos, dirigida por Rafael Montero y en el que actúan Ludwika Paleta e Iliana Fox, que cuestiona el significado de la maternidad.

De sus primeros trabajos encontramos Cilantro y perejil, junto a Demián Bichir y Arcelia Ramírez; Santitos, al lado de Dolores Heredia y bajo la dirección de Alejandro Springall; Por la libre; El segundo aire; Arráncame la vida y Suave patria. Estos son tan sólo algunos de los filmes que han marcado su carrera al lado de diferentes directores que confían plenamente en su experiencia y profesionalismo.

Licenciada en Letras Hispánicas y Portuguesas por la Universidad de Bristol, Inglaterra, cuenta con un posgrado en actuación y voz por la London and International School of Acting. Habla inglés, español, francés y portugués y es traductora, lo cual habla de su constante preparación que se refleja en cada uno de sus trabajos.

Entre sus actuaciones en televisión sobresalen series como Señora Acero, en el papel de Carlota Bermúdez Aguilar, Soy tu fan, Pacientes, Gritos de muerte y libertad y telenovelas como Daniela y Nada personal, historias de diferentes empresas televisivas que han respaldado su talento a lo largo de los años.