Ludwika Paleta

Ludwika Paleta

Es una de las actrices más exitosas de cine, televisión y teatro, con proyección internacional y una vasta trayectoria.

Su notabilidad ha ido en ascenso desde que inició en la actuación con sus primeros proyectos televisivos, estelarizando la telenovela “Carrusel”, y con su primer protagónico, en “El abuelo y yo”.
Luego de tres años de preparación en el extranjero, en la Casa del Teatro en NYU, Ludwika regresa a la pantalla chica mexicana con “María la del Barrio”, compartiendo créditos con Thalía y con Osvaldo Benavides.
A su carrera se sumarían otros proyectos como “Amigas y Rivales”, “Niña… Amada Mía”, “Mujer de madera” y “Abismo de pasión”, entre otros, cuyo éxito le llevaría a escalar su nombre a producciones de mayores alcances aun, como “La Querida del Centauro” (Telemundo), “Rubirosa” (Clarovideo) y “Madre solo hay dos” (Netflix).

Sus primeros trabajos en cine llegarían con títulos como “Corazón de Melón” y “Seis días en la oscuridad”, y crecerían a participaciones en géneros que van del drama a la comedia y al thriller. Enlista créditos en las cintas “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” (Dir. Manolo Caro), “Allá y en Tonces” (Dir. Ángel Flores Torres), “Refugio” (Dir. Demián Bichir), “Volando bajo” (Dir. Beto Gómez), “Amores Modernos” (Dir. Matías Meyer), “Guerra de Likes” (Dir. María Ripoll) y “Tequila Repasado” (Dir. Gabriela Tagliavini). En 2017 recibió una nominación al Premio Ariel por su trabajo en la película “Rumbos Paralelos” (Dir. Rafaeral Montero), en la categoría de Mejor Actriz.

En la escena teatral ha sorprendido con su trabajo en obras como “La Prueba”, “El cuarto azul”, “Pop Corn”, “Los monólogos de la vagina”, “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, “Las cuatro estaciones”, “Espejos”, “La madriguera”, “Razones para ser bonita”, “Un dios salvaje” y “Grito al cielo con todo mi corazón”.
De forma paralela a la actuación, Ludwika ha explorado en otra faceta artística más enfocada a la parte creativa, fungiendo como productora de proyectos como “Noche de Bodas”, “Sonus”, “Después” y “Tequila Repasado” para cine, además de obras de teatro como “Duele”, “Requiem” y “Los hijos también lloran”.