Arcelia Ramírez

Arcelia Ramírez

Arcelia Ramírez es sinónimo de talento. Cómo no recordar al controvertido personaje recreado por Arcelia Ramírez en la película La mujer de Benjamín, que dirigiera Carlos Carrera en 1991 y por el que obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia, España; o a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz en la miniserie televisiva Juana Inés, dirigida por Patricia Arriaga, actualmente en la pantalla chica.

Hablar de Arcelia Ramírez es hablar de pasión por el trabajo, intensidad en las interpretaciones y profundidad en la creación de cada uno de los personajes que encarna.

La ganadora del Premio Ariel por Mejor Coactuación Femenina en 2001 por la película Nadie te oye: Perfume de violetas, suma en su trayectoria más de 40 largometrajes, 15 producciones televisivas y hasta 25 obras de teatro.

Ha obtenido diferentes premios en la categoría de Mejor Actriz como en la Mostra de Cinema Latinoamerica de Lleida, España, por Así es la vida (2000) y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por En un claroscuro de la luna (2000), además de la Diosa de Plata por El viaje de Teo (2008) y Cilantro y Perejil (1998).

Como agua para chocolate (1992), Última llamada (1996), El tesoro de Clotilde (1994) y El cometa (1999) marcan su inicio en el cine mexicano, en el que sin duda ha dejado una huella imborrable.

Con el filme Así es la vida, en el 2000, trabaja con Arturo Ripstein, quien la toma como una de sus musas tras su excelsa interpretación de una mujer mexicana en un día cotidiano. Luego, el director Jaime Humberto Hermosillo toma el talento de la actriz para Escrito en el cuerpo de la noche (2001).

Sexo, amor y otras perversiones, La niña en la piedra, La última mirada, El brassier de Emma, Las razones del corazón, No se aceptan devoluciones ―una de las cintas más taquilleras del cine nacional―, Los fabulosos 7, Guten Tag Ramón y recientemente Refugio forman parte de su elección diversa en historias y personajes.

Ramírez, quien fue reconocida por su trayectoria cinematográfica con el Mocte de Oro en el International Latin Film Festival de San Francisco, ha explorado el ámbito televisivo con trabajos como El color de la pasión, Camelia la Texana, Dos chicos de cuidado en la ciudad, La calle de las novias, La jaula de oro, Pueblo chico, infierno grande,  Más allá del puente y De frente al sol, con la que logro el premio de debutante del año en los Premios TVyNovelas 1993. Además fue parte de las series Dos lunas, Ellas son… la alegría del hogar y Hora marcada.

En teatro protagonizó recientemente Antes te gustaba la lluvia, Clausura del amor y La muerte y la doncella. Antes lo hizo con La pasión de Pentesilea, La séptima morada, La noche de Hernán Cortés, La guía de turistas y El caballero de Olmedo, Las mujeres sabias, Fedra, Opción múltiple, Relaciones peligrosas, Hey! Familia y Escuela de payasos y Tu ternura molotov.