Julián Román
Gracias a su indudable talento, este actor da mucho de qué hablar. ¿El motivo? Su gran interpretación como Juan Gabriel, El Divo de Juárez, en la serie “Hasta que te Conocí”. Julián Román no da paso en falso y sus huellas se van quedando en la pantalla grande y chica a nivel internacional.
El actor, originario de Colombia, obtuvo el Premio Especial del Jurado como Mejor Actor por su papel de Jairo en la película “Retratos en un Mar de Mentiras” (2010), del director Carlos Gaviria, en la edición 14 del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Comprometido con su trabajo, propositivo, audaz y sensible ante los personajes que interpreta, Julián Román inició su formación cursando talleres en la Escuela Distrital de Teatro Luis Enrique Osorio para luego tomar arte dramático, manejo del espacio y expresión corporal en el Teatro Popular de Bogotá TPB y en el Laboratorio de Investigación Artística y Teatral Actuemos, con el maestro Edgardo Román.
Debutó en 1988 con la película colombiana de Sergio Cabrera “Técnicas de Duelo: Una Cuestión de Honor”, a la que le siguieron series para televisión como “Cuando Quiero Llorar no Lloro” (1989) y “Vampiromania” (1991).
Sin embargo, su mirada seguía puesta en el cine y nuevamente tuvo un lazo laboral con Cabrera en “Águilas no Cazan Moscas” (1994) y “Golpe de Estadio” (1998). La televisión fue cautivada por las actuaciones del colombiano, quien emprendió una carrera bien asentada en este rubro tan codiciado, a través del que llegó a una vasta audiencia que reconoció su profesionalismo en pantalla. Así se plantó en producciones televisivas de series y telenovelas como “Guajira”, “Felisa Romero”, “Francisco el Matemático”, “¿Por Qué Diablos?”, “Me llaman Lolita”, “Amor a Mil”, “Los Reyes”, “Mujeres Asesinas”, “Tiempo Final”, “Valentino, el Argentino”, “Las Muñecas de la Mafia”, “La Bella Ceci y el Imprudente”, “Corazones Blindados”, “Tres Caínes”, “Crónicas de un Sueño”, “La Viuda Negra”, “Lady, la Vendedora de Rosas” y las más recientes “Hasta que te Conocí”, “El Comandante”, “El General Naranjo” y “El Señor de los Cielos”.
En cine, formó parte del drama colombiano de Luis Alberto Restrepo “La Primera Noche” (2003), junto a Carolina Lizarazo, John Álex Toro y Hernán Méndez; así como “Tres Hombres Tres Mujeres” (2003), de Carlos Hernández, “El Trato” (2005), de Francisco Norden y “La Semilla del Silencio” (2015). Participó además en obras del Teatro Popular de Bogotá TPB, como “La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira”, “Crónica de una Muerte Anunciada” y “La Fiesta del Chivo” en el Teatro Nacional; así como en producciones del Teatro Petrabajo bajo la dirección de Fabio Rubiano.
Julián Román dejo claro que la actuación no tiene fronteras ni nacionalidad, pues más allá de tales límites sorprende y conquista a los espectadores con constancia y amor por el trabajo.