José María de Tavira

José María de Tavira

Hijo de la actriz Rosa María Bianchi y del director teatral Luis de Tavira, José María de Tavira creció con el arte de la interpretación.

Desde pequeño se involucró en obras de teatro de manera nata y uno de sus primeros trabajos, ya de manera formal fue en el ámbito cinematográfico en La máscara del zorro (1998), donde interpretó al joven Alejandro Murrieta alias “El zorro”, que en la versión adulta recayó en manos del actor español Antonio Banderas.

A los 19 años llego a Londres donde estudió durante tres años Teatrología en el Royal Holloway. A su vuelta, en 2006, recibió la invitación del director Jorge Colón para coprotagonizar “Cansada de besar sapos”.

2008 fue un año determinante en la carrera de De Tavira, ya que por su gran capacidad fue elegido para ser parte del casting principal de “Arráncame la vida”, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ángeles Mastretta que fue llevada al cine bajo la batuta de Roberto Sneider, complementando su elenco con Daniel Giménez Cacho y Ana Claudia Talancón. Este proyecto ubicó a José María de Tavira como uno de los rostros prominentes del cine mexicano. Un año después se le vio en la película de época “El Atentado”, de Jorge Fons, y en “El baile de San Juan”,de Francisco Athié.

Después de este proyecto, el actor dio el salto al mundo de la televisión y se enroló en producciones como “Niño Santo” (2011), producida por Canana Films, “La clínica” (2012), dirigida por Gustavo Loza, “El Capitán Camacho” (2015) y “Señorita Pólvora” (2015), donde se le vio junto a Camila Sodi.

Su capacidad cómica quedó registrada en la versión mexicana de la película argentina “Qué pena tu vida”, en la que se le verá como protagonista. Curiosamente en este filme, que corrió a cargo de Luis Eduardo Reyes, De Tavira comparte créditos con su mamá, quien interpreta en la historia a la progenitora de su personaje.

En 2016 filmó Deadtectives, cinta México-Estadunidense dirigida por Tony West que mezcla el género de la comedia y thriller.