Fernando Álvarez Rebeil

Fernando Álvarez Rebeil

Nació el 29 de marzo de 1987 en la Ciudad de México. Es actor de teatro, cine, televisión y videos experimentales.  Director artístico del Festival Internacional de Cine en el Desierto (Sonora) desde 2014 así como fundador y director de la Muestra de Cine al Aire Libre de Santa Ana (Sonora) desde 2015. 

Estudio la carrera de Actuación en Casazul. En teatro ha trabajado como asistente de dirección de Lagartijas tiradas al sol, Martín Acosta, Daniel Giménez Cacho y Raúl Quintanilla entre otros. Actuó  en  el  performance Jazz  Palabra,  dirigido  por  Edwarda Gurrola y en la obra Trilogía del Reencuentro, dirigida por Martín Acosta. Las películas en las que ha actuado han sido seleccionadas en los festivales de Locarno, Rotterdam, Cannes, Thessalonika, NY Latinbeat, Toulouse, Cartagena, Lima, La Habana, FICUNAM, Guadalajara, Morelia, etcétera. Ha actuado en más de 20 cortometrajes y en 13 largometrajes entre los que destacan Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras, La región salvaje de Amat Escalante, Las tinieblas de Daniel Castro, Las lágrimas de Pablo Delgado, Plástico de Ricardo Soto y El incidente de Isaac Ezban por mencionar algunos. 

Participó en las series de televisión Réquiem por Leona Vicario, Crónica de castas y protagonizó Alguien más. Ha desarrollado y actuado en proyectos de video experimental como TRECEDEOCTUBRE2011 y Videohome. Ha sido colaborador invitado en la Revista Cartucho, La Tempestad y es coautor -junto a Lagartijas tiradas al sol- del libro La Revolución Institucional. Fue invitado a participar como actor en el Talent Campus Guadalajara  2013  y  en  el  Berlinale  Talents 2014.  

Fue  beneficiario  del  Programa Creadores Escénicos, Categoría A, con Especialidad de Actor en Cine y Video FONCA 2014, gracias al cual emprendió una investigación sobre las capacidades creativas y autorales del actor cinematográfico. Dicha investigación continúa y tiene como objetivo materializarse en la publicación de un libro y la filmación de una película.