Diego Cataño

Diego Cataño

El protagonista de la película Desierto junto a Gael García Bernal y bajo la dirección de su medio hermano Jonás Cuáron, ha dejado claro que está al nivel de los mejores actores a pesar de su corta edad.

Originario de Cuernavaca, Morelos y nacido el 5 de julio de 1990, Diego Cataño ha consolidado su trayectoria con películas reflexivas que van de la experimentación de personajes cotidianos hasta la conciencia social como es el caso de Desierto, que aborda el tema de la migración y la tragedia de quienes desean llegar a Estados Unidos arriesgando sus vidas.

Junto a los actores Alex Perea, Arcelia Ramírez y Alejandro Camacho protagonizó la película Zurdo, de Carlos Salcés, a la que siguió la multipremiada Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, ganadora en diferentes categorías del Premio Ariel en 2005 como el Ariel de Oro, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte, entre otros. Por este proyecto, Cataño fue nominado al MTV Movie Awards Mexico 2005 como Actor Favorito y su  nombre comenzó a ser un referente en la industria de nuestro país.

Con Jonás Cuáron trabajó previamente en la cinta Año uña y en el filme La zona lo hizo con el director Rodrigo Plá, al lado de Maribel Verdú y Daniel Gómez Cacho, ambas en 2007.

Un año después repetirá las mancuernas con Eimbcke y Plá en las películas Lake Tahoe y Desierto adentro, respectivamente.

Gracias a su capacidad histriónica y a su desarrollo profesional en el que ha tenido la curiosidad de experimentar facetas como la de fotógrafo, asistente, productor, editor, guionista y director, Diego Cataño trabajó en 2012 con el director Oliver Stone en Savages, donde compartió créditos con Demián Bichir, Salma Hayeck y Benicio del Toro. Ese mismo año participó en I Hate Love, de Humberto Hinojosa Ozcariz. Estos proyectos sirven como antesala a la que fue su siguiente actuación con el personaje de La Quica en una de las series más vistas en la plataforma digital Netflix: Narcos, inspirada en la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Actualmente espera el estreno de Sin Muertos No Hay Carnaval (Such Is Life in the Tropics) de Sebastián Cordero, que protagoniza junto a Maya Zapata.

Cabe destacar que Diego Cataño, quien también ha estudiado artes circenses, ha incursionado en la dirección de cortometrajes Domingo, Alter y Pigs, además de que actuó en el corto Ver llover, dirigido por Elisa Miller en 2006, que fue el ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.