Daniel Giménez Cacho

Daniel Giménez Cacho

Actor, director y activista social. Así se podría definir a uno de los máximos exponentes actorales que tiene nuestro país. Considerado por muchos como un monstruo de la actuación, debido a la facilidad que tiene para abordar cualquier tipo personaje, Daniel Giménez Cacho es uno de los referentes dentro de la industria cinematográfica, televisiva y teatral mexicanas.

Giménez Cacho inició su carrera de la mano de reconocidos directores tanto dentro como fuera de México. Uno de sus primeros proyectos fue la serie de suspenso y terror La hora marcada, donde curiosamente empezaban sus carreras realizadores como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, con quienes hizo sus primeras películas. Con Cuarón trabajó en Sólo con tu pareja, cinta que lo dio a conocer en el panorama fílmico, mientras que con el segundo, trabajó en Cronos, proyecto que le otorgó un Premio Ariel en 1993 como Mejor Actor de Cuadro.

De ahí vinieron nuevos proyectos como El callejón de los milagros, de Jorge Fons (1995), Profundo Carmesí  (1996) y El coronel no tiene quien le escriba (1999), ambas de Arturo Ripstein, así como Y tu mamá también, donde volvió a repetir mancuerna con Alfonso Cuarón.

Gracias a la calidad de sus trabajos, el actor nacido en España recibió en 2004 la invitación del director manchego Pedro Almodóvar para que se sumara al elenco de La mala educación, donde compartió créditos con Gael García Bernal, Fele Martínez y Javier Cámara. Dos años después volvió a filmar en España Las vidas de Celia, junto a Luis Tosar y Najwa Nimri.

Su vasta filmografía incluye otros títulos memorables como Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, Arráncame la vida, de Roberto Sneider, El infierno de Luis Estrada, Colosio: El asesinato, de Carlos Bolado, y  Blancanieves, de Pablo Berger, cinta española, muda y en blanco y negro en la que Giménez Cacho realiza un trabajo excepcional junto a Maribel Verdú.

De espíritu inquieto y aunado a su trabajo como actor, Daniel Giménez Cacho ha tenido la necesidad de crear contenidos tanto en teatro como en televisión. En teatro ha montado producciones en el Teatro El Milagro, mientras que en televisión estuvo detrás de Crónica de castas, serie que fungió como un mosaico cultural del Barrio de Tepito. A esto se sumó el proyecto Safari en Tepito, donde el actor entraba a la casa de los tepiteños y convivía con la comunidad, acercándoles el arte y el teatro.

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que se ha involucrado es Club de Cuervos, la primera serie original de Netflix realizada en español que tiene un alcance internacional traducido en 75 mil usuarios y que tuvo luz verde para una segunda temporada.

En el plano de la animación fue parte del doblaje de El santos vs la Tetona Mendoza y pronto estrenará la película Ciudades desiertas, de Roberto Sneider, que está inspirada en la novela de José Agustín.

Con 30 años de trayectoria, Giménez Cacho se ha hecho acreedor a distintos reconocimientos, como los cinco Premios Ariel por trabajos como Profundo Carmesí, Nicotina, Aro Tolbukhin. En la mente del asesino o Colosio: El asesinato.