Damián Alcázar

Damián Alcázar

Su talento ha conquistado a la crítica cinematográfica en distintas ocasiones, al grado de ser considerado uno de los mejores actores de México, cuyo trabajo se ve respaldado por los más de 20 premios tanto nacionales como internacionales que posee.

Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, Damián Alcázar comenzó su carrera en 1985 en el cortometraje El centro del laberinto. De ahí le vinieron varios proyectos como “Pasa en las mejores familias”, de Julián Pastor (1987), “La ciudad al desnudo”, de Gabriel Retes (1989) y “Las buenas costumbres”, de nuevo con Julián Pastor (1990). 

Gracias a la calidad de su trabajo, el nombre de este Michoacano se convirtió en un referente del cine mexicano que le llevó a trabajar en la década de los 90 con Arturo Ripstein en “La mujer del puerto”, con el director Francisco Athié en “Lolo”, con Roberto Sneider en Dos crímenes, con Carlos Bolado en “El límite del tiempo” y con Luis Estrada en “Bandidos”, la primera de cinco películas que han hecho juntos hasta el día de hoy. De esta increíble mancuerna han resultado “La ley de Herodes”, “Un mundo maravilloso”, “El infierno” y “La dictadura perfecta”, todas ellas cintas importantes en su carrera y que han sido un éxito rotundo en taquilla. También ha congeniado con la tapatía Kenya Márquez, quien le regaló uno de los mejores papeles de su vida en “Fecha de caducidad”.

El poseedor de ocho Premios Ariel vivió un gran año en 2007 cuando se le vio en la súper producción extranjera Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian, donde le dio vida al Lord Sopespian.

Sin duda alguna, uno de los proyectos que consolidará aún más su trayectoria es Narcos, serie original de Netflix que llevará el trabajo de Alcázar a más de 75 mil usuarios a nivel mundial. Se le verá en la segunda temporada como uno de los narcos de apellido Orihuela, quien enfrentó en la vida real a Pablo Escobar.

Sus próximos proyectos a estrenar son: ´”La delgada línea amarilla” y “Magallanes”.