Alec Whaite

Alec Whaite

Alec Whaite es un joven actor de cine y teatro oriundo de Caracas, Venezuela. Se inició en la actuación desde muy pequeño participando en obras de teatro estudiantiles. Su padre, un piloto comercial, le brindó la oportunidad de viajar y descubrir el mundo desde temprana edad; razón por la cual Alec es completamente bilingüe. Después de graduarse con honores de su escuela secundaria en Venezuela, se mudó al Reino Unido con una beca para asistir al renombrado United World College of the Atlantic, un internado diplomático con Nelson Mandela de patrón.

Alec fue el primer venezolano en ser aceptado en la prestigiosa Royal Central School of Speech & Drama de Londres. Allí comenzó su formación formal en teatro, cine y drama. En 2011 tuvo que interrumpir sus estudios luego de ser elegido para trabajar en un papel protagónico junto a la actriz ganadora del Premio Goya Carmen Elías en la película La Distancia Más Larga (2013), dirigida por Claudia Pinto Emperador. Alec interpreta a Kayemó, un joven nacido y criado en el Amazonas venezolano, quien busca reinvindicarse en su camino de regreso a casa.

La película se estrenó como parte de la Selección Oficial en el Festival Mundial de Cine de Montreal, donde ganó el Grand Prix Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana del Año. En su recorrido, La Distancia Más Larga fue vista en más de noventa festivales de cine internacionales, ganando diecisiete importantes premios internacionales. Al mismo tiempo batió récords de taquilla en Venezuela, siendo estrenada tres veces y manteniéndose en cines por más de un año. Entre los destacados premios la película se coronó como Mejor Ópera Prima en los Premios Platino y obtuvo una nominación a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya de la Academia Española.

Tras el éxito de su película, Alec llegó a Los Ángeles con una beca completa para estudiar actuación en la Academia Stella Adler. Formó parte del Lab Theatre Company, donde protagonizó muchas obras de teatro, entre las que destaca el estreno en la costa oeste de “The History Boys” y “Waiting for Godot”, ambas dirigidas por Milton Justice, ganador de un premio de la Academia Milton Justice.

Alec también ha empezado su carrera como productor y cineasta, trabajado como UPM y Productor Asociado en varios proyectos documentales, incluyendo “The Day I Met El Chapo” de Netflix y el próximo documental de la banda de rock Kiss para A&E, “Kisstory”. Alec obtuvo los derechos de vida de Óscar Pérez a través de su familia y ahora está desarrollando “Oscar”, un documental sobre el icónico libertario venezolano. El proyecto servirá de base para desarrollar la primera serie de televisión basada en un personaje venezolano producida en Estados Unidos. Dada su fluidez tanto en inglés como en español, Alec ha podido desempeñar su trabajo internacionalmente en Los Ángeles, Inglaterra, España y Sudamérica.