Yuriria del Valle
La versatilidad es una de las habilidades de Yuriria del Valle, quien lo mismo conquista un escenario que una cámara de cine o televisión. Yuriria comenzó su carrera en 1992 en la película “El Bulto” y desde entonces ha trabajado en más de 20 producciones tanto televisivas como cinematográficas, y más de 20 obras de teatro que constan en su trayectoria tales como “Sólo quiero hacerte feliz”, “Verónica en portada”, “Humor mierda”, “Impro Broadway” e “Impro Lucha”, en las que hizo gala de su capacidad para improvisar, una técnica difícil de dominar en la que la retroalimentación con el público es inmediata. En 2008 participó en la obra “El buen canario”, bajo la dirección de John Malkovich.
Entre sus reconocimientos, Yuriria del Valle obtuvo el Premio Revelación Actoral por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT) gracias a la obra “El último piso” y recibió el premio como Mejor Actriz por el cortometraje “Ropa sucia” en el Short Films Festival México 2008.
La egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) y de la escuela de la Facultad de Filosofía y Letras, en la que cursó la Licenciatura en Arte Dramático, ha actuado en largometrajes como “Efectos secundarios”, “Casi Divas”, “Water Lola”, “El Ombligo de Guie’dani” y “Souvenir”. En cuanto a televisión se refiere, la actriz participó en las series “Cuentos para solitarios”, “Dos Lunas”, “Rocío Durcal, volverte a ver”, “Sin tetas no hay paraíso”, “Club de Cuervos”, “Tijuana” y “Narcos México”.
Pronto la podremos ver en el largometraje “No, porque me enamoro” y la serie de Paramount Network “R” .